Uno de los peores enemigos de los conductores es la fatiga. Entre 20 y 30 de cada 100 accidentes de coche se deben a que, al menos, uno de los conductores implicados se encontraba fatigado. Aunque, en muchas ocasiones, ni siquiera nosotros sabemos si estamos fatigados o cuánto lo estamos. Esta situación podría cambiar gracias al volante inteligente que están desarrollando en la Universidad Aveiro.
Este volante inteligente detecta nuestras constantes vitales
Este nuevo invento de la universidad portuguesa consistiría en una funda para el volante más que de un volante en sí mismo. Lo que conseguiría esta funda es «conectarse» con el conductor y leer sus constantes vitales. De este modo podría detectar cuando se está fatigado y avisar así al conductor de que es hora de realizar una parada.
Esta funda se ha diseñado pensando en que sea lo más cómoda posible. Gracias a una serie de electrodos colocados a lo largo del tejido y el uso de grafeno, se consigue que tenga un tamaño y tacto similar a la del volante. Consiguiendo así que casi no se note que la llevamos puesta.
Recibiremos las alertas mediante bluetooth
De modo que todos los datos recogidos por los sensores se transmiten en tiempo real a cualquier dispositivo que elijamos, sea un smartphone o un smartwatch mediante bluetooth, avisándonos en el momento en el que detecte que la fatiga comienza a hacer mella en nosotros. Momento en el que sabremos que es hora de realizar una parada para reponer fuerzas.
Se podrían añadir más medidas para recuperar la atención en la carretera
Aunque el equipo está trabajando para lograr conectar el sistema al propio ordenador de a bordo de los vehículos. Lo que permitiría que el aviso de fatiga nos lo diese nuestro propio coche. E incluso, en un futuro, que se añadiesen otro elementos reactivos a este volante inteligente como vibraciones o señales auditivas suaves para recuperar la concentración en la carretera y prevenir así accidentes.
Imágenes: Pixabay