Probablemente se trate de la reina egipcia más conocida de la historia. Pero es que Cleopatra forjó alrededor de su persona algo más una imagen, forjó una leyenda. Y, desde el momento de su muerte, allá por el año 30 antes de Cristo, ya comenzó a estudiarse su figura. Ahora, más de 2.000 años después algunos investigadores han encontrado trazas que permitirán recrear el perfume que usaba Cleopatra.
El perfume que usaba Cleopatra hace 2.000
Una excavación que llevaba más de 10 años activa en El Cairo ha sido la responsable del hallazgo. Gracias a varios recipientes que milagrosamente se han conservado, se llegó a la conclusión de que la fórmula incluía mirra, cardamomo, aceite de oliva y canela.
Lo que deja una sustancia mucho más densa y pegajosa que los perfumes actuales. Recordando más al propio aceite de oliva que a un perfume. También tiene un olor más fuerte que las fragancias más modernas, además de perdurar más una vez aplicada.
Un ánfora milenaria
El profesor Robert Littman fue quien encontró el ánfora, jarra griega con dos asas y un cuello largo, que contenía el descubrimiento. Más tarde, fueron el propio profesor Littman y su ayudante, Jay Silverstein, quienes recrearon la composición.
«Esto era el Chanel Nº5 del Antiguo Egipto» aseguró el profesor. Aunque, pese a lo que pueda apuntar este hallazgo, hay una posibilidad de que no sea el perfume que usaba Cleopatra.
Reina también en exclusividad
Y es que Cleopatra no se conformaba con cualquier cosa. Ella tenía sus propias fábricas de perfume. Porque, siendo la reina, no quería usar fragancias a las que tuvieran acceso ni la plebe ni el resto de la élite de su pueblo.
De modo que podría tratarse de un perfume empleado por las capas más ricas de la sociedad egipcia pero no por la propia reina Cleopatra. Ya que el ánfora fue hallado en lo que podría parecer la casa de un perfumista.
Un descubrimiento de gran valor
Lo que sí sabemos con certeza es que se trata de algo de gran valor. No solo por su curiosidad histórica, sino porque no ayuda a entender un poco más cómo vivían en el Egipto antiguo.
Y, pese a que no será una fragancia que llegará al público de forma comercial, sí que podrá verse (y olerse) en la exposición «Reinas de Egipto» que organiza la National Geographic Society en su museo de Washington D.C.
Imágenes: Unsplash y Pixabay