George Mendonsa, protagonista del famoso beso en la plaza de Times Square ha fallecido. La mítica fotografía del marinero besando a una enfermera el 14 de agosto de 1945 es un icono. Se convirtió en el símbolo del fin de la II Guerra Mundial.
Durante años, fueron muchos los hombres que dijeron ser el protagonista masculino de la escena. También muchas mujeres declararon ser ellas las afortunadas que recibieron el beso. Hubo que recurrir a tecnologías de reconocimiento facial para confirmar que, efectivamente, era George Mendonsa quien besaba en la foto.
El beso de dos desconocidos
El fotógrafo Alfred Eisenstaedt trabajaba en Times Square el 14 de agosto de 1945. Capturó este arrebato y la imagen se convirtió en portada de la revista Life . Poco más se sabía en ese momento de los protagonistas de la fotografía . Años después, en 1980, convertida ya en un símbolo, la propia revista Life inició la búsqueda de los dos protagonistas de la imagen.
Entonces descubrimos varias cosas. Que él era George Mendonsa y que ella era era Greta Zimmer Friedman. Supimos también que, en realidad, no se conocían. Lo que tuvo Mendonsa fue, literalmente, un arrebato de felicidad. En un ambiente de celebración y jolgorio, Mendonsa abrazó a Zimmer, una desconocida, y le plantó un beso de película.
También supimos después que Greta Zimmer no era enfermera, sino asistente dental. Tras el beso, Mendonsa siguió su camino pues, en realiad, tenía una cita con un chica. Jamás volverían a verse con Zimmer.
La verdadera victoria
Salvo porque en 2012, casi 70 años después, la revista decidió reunirles de nuevo en Times Square. Supimos entonces que aquella cita que tuvo Mendonsa le fue bastante bien. Terminó casándose con esa chica y vivieron juntos 70 años. Ya mayores, la pareja vivía en un residencia en Rhode Island. La residencia en la que George Mendonsa ha fallecido tras un caída.