Spotify ha lanzado una innovadora campaña de publicidad que mostrará anuncios a sus usuarios según el estado de ánimo que tengan. Renault ha sido el primer anunciante que se ha interesado en segmentar a su audiencia según su humor.
Parece de ciencia ficción y da que pensar sobre los límites de la privacidad pero esta campaña de publicidad es ya una realidad. Spotify, la plataforma de música streaming más grande del mundo, ha comenzado a recopilar datos de consumo de sus usuarios para poder así extraer conclusiones sobre el estado de ánimo que tienen.
Happy Targeting
Si tu lista de reproducción tiene un nombre que indique alegría, la plataforma asume que estás de buen humor. De este modo, listas como «Por fin es viernes» , «Fiesta loca» o «Se armó la Marimorena» se identifican como reproducibles cuando estás contento.
Spotify puede ahora ofrecer a sus anunciantes una audiencia que está, asumiblemente, de buen humor. A este target (como se conoce en el mundo de la publicidad a un segmento), la plataforma musical se refiere como Happy Targeting.
Impacto en el hábito de consumo
¿Por qué estaría un anunciante interesado en difundir sus campañas sólo a clientes que están felices? Según la datos que ha facilitado la propia plataforma, somos más receptivos a las propuestas comerciales cuando estamos contentos.
Según los datos que ha facilitado la compañía, el 46% de los consumidores recuerda mejor los anuncios cuando se siente bien. Además, uno de cada cinco se muestra más predispuesto a conocer marcas.
Qué otros datos compartes sin saberlo
Pese a lo llamativo de este caso, puesto que pocas plataformas digitales pueden intuir nuestro estado de ánimo, no es una situación aislada. La gran cantidad de datos que facilitamos con nuestro móvil, por ejemplo, facilita a los anunciantes la tarea de convertirnos en ese target que buscan.
Por ejemplo, una marca de ropa con tienda en una céntrica calle de la ciudad, es capaz de servir anuncios solo a las personas que estén a menos de 300 metros de su tienda. ¿Cómo lo hacen? Gracias los datos de ubicación que nuestro dispositivo móvil comparte.
Da igual dónde estés. Tu marca favorita de comida rápida es capaz de programar sus ofertas de descuento en función de la meteorología. Si tu aplicación de previsión meteorológica le indica que está lloviendo y hace frío en tu ubicación, será capaz de ofrecerte un descuento en un reconfortante café. Pero si en la provincia donde está tu prima luce el sol y hay una subida de temperaturas, la misma empresa le facilitará un descuento para helados.
Fotos: Unsplash