Relojes, teléfonos móviles, alarmas, horarios, todos tienen una cosa en común, nos permiten medir el tiempo. O, más concretamente, nos dicen la hora que es. Sin embargo, en una pequeña isla noruega quieren decirle adiós a las horas, convirtiéndose en la primera zona del mundo en la que dejará de existir el tiempo.
Una isla muy peculiar
¿Cómo la harán posible? o, más importante, ¿por qué? En primer lugar, habría que hacer algunas aclaraciones sobre la isla Sommarøy. Porque no se trata de una isla normal, sino de una de esas zonas del globo donde en verano hay mucho sol y en invierno muy poco.
Y cuando decimos «mucho sol», nos referimos a 69 días sin noche. Y cuando decimos «muy poco» nos referimos a una noche que dura de noviembre a enero. Por ese mismo motivo es muy común ver a la gente haciendo cosas como dar un paseo en bici o pintar su casa a las dos de la madrugada una «noche de verano».
Días y noches de varios meses
Esta es la razón principal por la que esta isla será la primera en la que dejará de existir el tiempo. Ya que, según algunos de los habitantes de este curioso lugar, «como sigue siendo de día, incluso cuando debería ser de noche, actuamos en consecuencia«.
«Será simplemente hacer oficial algo que llevamos haciendo generaciones» confirmaban los isleños en un comunicado mediante el cual quieren hacer oficial esta política de «Zona libre de tiempo». Aunque, de momento, desde el parlamento noruego tienen los ojos puestos en el desafío que supone.
Una isla en la que dejará de existir el tiempo
Sobre todo a nivel administrativo y en lo referente al trabajo. Algo para lo que los habitantes de tan peculiar lugar han propuesto «horarios flexibles» tanto para los trabajos como para las escuelas.
Aunque, según parece, en la isla es una norma que ya se sigue. Porque, al contrario que en muchos otros puentes de alrededor del mundo, en el que supone la entrada a la isla de Sommarøy vemos decenas de relojes. Una invitación, sin duda, a dejar atrás nuestro concepto del tiempo. Al menos durante nuestra estancia en la isla.
Imagen: Nordnorge.com