Siempre se ha dicho que el póker es cuestión de números y no de suerte, aunque a veces pueda parecer lo contrario. Sin embargo, esta IA que es capaz de ganar a los profesionales del póker ha dejado claro que, al final, los números mandan. Enfrentándose a nada menos que cinco profesionales de las cartas y alzándose victoriosa.
Una partida experimental
Una partida que formaba parte de un experimento publicado por la revista Science. Dejando patente que, en tareas que requieran la aplicación de números, probabilidades o elementos similares, las inteligencias artificiales no tienen rival.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de este experimento, es quién está detrás. Puesto que los que «pagan la factura» de todo esto han sido el Ejército de los Estados Unidos y Facebook. Dos socios que, en principio, nada quieren tener que ver con el póker.
Unos socios un tanto peculiares
Aunque, como en muchos otros escenarios, el póker era solo una excusa. Lo importante aquí era comprobar como se desenvolvía la IA en un entorno con problemas reales en los que hay información oculta (en este caso, las cartas de los contrincantes).
Lo que hace perfecto este tipo de máquinas para tareas como prevención de fraudes, ciberseguridad y regulación de contenidos. Algo que ya nos cuadra más que, simplemente, jugar a las cartas (por muy bien que se le dé).
Las IAs encuentran resistencia a su incorporación
Aunque, como siempre, han surgido voces críticas contra esta IA que es capaz de ganar a los profesionales del póker (incluso dentro de la propia comunidad científica). Voces que hablan acerca de los peligros que podría suponer de cara al futuro el uso de estas tecnologías (y si no, que le pregunten a John Connor qué sucedió con los Terminator).
Imágenes: Pixabay y Unsplash