Si te dicen que tienes que hoy te toca dormir en el frío suelo, lo natural es que no te haga ninguna gracia. Y es normal, teniendo un buen colchón en casa, ¿por qué no usarlo? Pues resulta, según un estudio, que dormir en el suelo no es tan malo como piensas.
Dormir en el suelo no es tan malo como te han dicho
Pero ojo, que no nos referimos a dormir «en el suelo suelo». Sino a cambiar tu somier por un tatami. Algo que los japoneses llevan haciendo toda la vida pero que en occidente seguimos viendo muy raro.
Y es que, aunque parezca mentira, dormir sobre un tatami tiene un montón de beneficios con respecto a una cama tradicional occidental. Porque, como siempre, los japoneses parece que van un paso por delante del resto de nosotros.
Un tatami para mejorar tu postura
Puedes pensar que dormir en un tatami sobre el suelo tiene que ser muy perjudicial para tu espalda, pero nada más lejos de la realidad. Ya que, al dormir sobre una superficie relativamente dura, nuestro cuerpo irá mejorando poco a poco su postura.
Fortaleciendo nuestra espalda y, en algunos casos, incluso eliminando alguno de esos dolores que llevan años con nosotros. Aunque, por supuesto, no te quitará ninguna contractura.
Más espacio en casa
Además, lo normal al usar tatamis en lugar de un somier es que lo acompañes de un futón. Algo que podríamos considerar un «colchón pequeño». Un elemento que, por las mañanas, podríamos guardar en un armario sin problema.
Dejándonos así mucho más espacio libre en casa (y eliminando la necesidad de hacer la cama, de paso). El lado malo es que limpiar un tatami es algo más complicado que limpiar el suelo o un colchón.
Los tatamis te ayudan a dormir
Otro aspecto de los tatamis que poca gente conoce es que su olor (sí, lo has leído bien, su olor) puede ayudarte a dormir. ¿Cómo? Sobre todo en los más tradicionales, el olor a hierba y naturaleza que desprenden funcionan como una «aromaterapia».
Haciendo más fácil que nos durmamos después de un duro día de trabajo. Esto se hace más patente en los días de lluvia, momentos en los que el olor se intensifica. Aunque en ningún momento llega a ser un olor desagradable o sobrecogedor.
Menor impacto medioambiental
Por otra parte, el uso de tatamis frente a somiers también es beneficioso para el medio ambiente. Ya que, en lugar de metal o plásticos se emplean materiales más naturales.
Lo que reduce el impacto que supone crearlos y, a su vez, hace más fácil reciclarlos una vez su vida útil ha llegado a su fin.
Imágenes: Pixabay y Unsplash