Que reducir el plástico que consumimos en algo imprescindible lo sabemos todos. Sin embargo, lo que no sabemos, es cómo hacerlo. En parte, debido a que este elemento está integrado en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, con ideas como estas bolsas biodegradables de yuca, personas como Kevin Kumala están dando un paso en la buena dirección.
Bolsas biodegradables de yuca frente a la contaminación
La idea surgió durante uno de sus viajes a su país natal, Bali. Donde el joven se fijó en la cantidad de plásticos que iban a parar a las playas, no solo de su país, sino de todo el mundo. A partir de ese momento, este biólogo comenzó a buscar una solución para sustituir las bolsas de plástico que tanto usamos.
El problema era complejo, ya que no solo buscaba una bolsa biodegradable, sino que, en caso de ir a parar al mar, no dañase a los animales. ¿La solución? Las bolsas biodegradables de yuca. O, más concretamente, las bolsas creadas con el almidón de la yuca.
Una creación similar a la de las bolsas de plástico
Lo que Kumala consiguió con este material no es únicamente una bolsa que se biodegrada rápidamente, sino que también es comestible por los peces. De forma que, en el caso que terminase en el mar, serviría como alimento alos animales en lugar de simplemente desaparecer.
El por qué de elegir la yuca vino de la zona donde se encontraba. Ya que, en Indonesia se cultivan más de 25 millones de toneladas de yuca al año. Algo que, unido a la similitud de este tubérculo a otros como las patatas, lo hacían el candidato ideal. Una vez elegido el material, este biólogo copió el proceso de fabricación de las bolsas tradicionales.
Algo más que bolsas
Lo que dio como resultado una bolsa que se podría convertir en compost en tan solo 100 días, que se disuelve en agua caliente y por tan sólo 5 céntimos de dólar. Un proyecto que, de seguir lo planeado, llegaría a otros países en poco tiempo.
Aunque desde Avani Eco no han querido limitarse a bolsas. Y han comenzado a crear todo tipo de sustitutos al plástico en terrenos como recipientes de comida o cubiertos.
Imágenes: Avani Eco