Son uno de los perfiles profesionales más demandados del momento. Los analistas de datos se encargan de recopilar, procesar y gestionar los datos relevantes de una empresa, para concluir en estadísticas numéricas que ayuden a definir las estrategia de la empresa.
Los números de Zara
Como gigante mundial de la moda, con presencia física en 96 países y tienda online en 202 mercados, Zara es indudablemente un reto numérico y estadístico para cualquier analista de datos. Y lo va ser más, puesto que el objetivo declarado del Grupo Inditex (que engloba a Zara) es poner a disposición de cualquier persona del mundo, viva donde viva, una tienda online, para el año 2020.
Por situarnos en sus cifras: las tiendas online de Zara realizan unos 1000 envíos cada minuto (en el tiempo en el que lees este artículo, se habrán emitido 3500 envíos). Las tiendas online de Zara reciben 5 millones de visitas al día.
El reto online
En la búsqueda de nuevo talento joven, la empresa de Amancio Ortega ha decidido innovar en su proceso de selección. Para ello, han colgado un reto en su página Zara Talent que motive a los candidatos y les permita filtrar al más idóneo.
El contador está en marcha nada más entrar en la página. El Zara Data Challenge estará disponible en la web sólo hasta el 8 de abril. ¿Cuál es el reto? Predecir las métricas de venta de la marca en las próximas tres semanas.
Cómo funciona
Cuando un candidato se registra, accede a un Datset. Se trata de un dossier que contiene datos de una campaña: venta, stock, referencias y posicionamiento del producto en la web. Con estos datos, el candidato deberá hacer una previsión de las ventas de dicha campaña durante las próximas tres semanas. Las conclusiones han de indicar qué productos se van a vender y cuáles van a ser el total de ventas global. Básicamente, los candidatos han de crear un modelo de predicción de ventas.
El premio
Zara pretende construir un equipo junior de analistas de datos. Elegirán no a uno, sino a varios candidatos, para formar este grupo y trabajar en las oficinas centrales durante 6 meses.
Otros puestos de talento
No es la única propuesta del nuevo acercamiento a los procesos de selección de Zara Talent. También en el campo de la tecnología, la firma de moda ha abierto una vacante para desarrollador de código.
Y pronto llegan, según indican, nuevas plazas relacionadas con la creatividad. Moda, creación, estrategia y desarrollo de negocio son solo algunas de las propuestas que aparecen ya anunciadas.
Fotos: Zara, Unsplash