Larry Sanger, uno de los dos fundadores de Wikipedia, desaconseja usar la página web que creó junto a Jimmy Wales en 2001. ¿La razón? la manipulación que sufren algunos de los artículos de la enciclopedia digital. Sobre todo los relacionados con política e historia.
Cualquiera puede editar los artículos
Cualquiera puede editar un artículo de la Wikipedia, eso es algo que sabemos todos. Y esa era la idea de los creadores del sitio web, sin embargo, parece ser que no se tuvo en cuenta lo manipuladoras que pueden ser algunas personas. De modo que, algo que empezó como un proyecto de colaboración entre todas las personas del planeta ha terminado siendo una cosa muy diferente.
Y si bien es verdad que hay un gran porcentaje de artículos de Wikipedia que no tienen manipulación de ningún tipo, hay una cifra importante que sí la sufren. Por ejemplo, los que tienen que ver con personalidades y sucesos históricos o políticos.
Los artículos más afectados son los de política e historia
Algo que se ve muy a menudo cuando un político o famoso «la lía». Momentos en los que no falta algún gracioso que corra a editar el artículo de dicha persona en Wikipedia. Lo que, muchas veces, no se corrige, y termina quedándose ahí durante mucho tiempo.
Un problema que tienen desde el inicio
Este tipo de situaciones son precisamente la razón por la que uno de los fundadores de Wikipedia ha comenzado a desaconsejar el uso de la enciclopedia On-line como fuente fiable de información. Aunque esto no pilla de nuevas.
Ya desde los inicios del proyecto los administradores se tuvieron que enfrentar a personas que editaban los artículos con intenciones maliciosas. Sin embargo, con el tiempo, el volumen de este tipo de actuaciones ha ido aumentando, junto a la popularidad del sitio web. Lo que ha ido socavando la reputación de la página más y más.
Imprescindible usar más de una fuente de información
De modo que, ante la imposibilidad de confirmar al 100% de dónde sale la información y quién la edita, Sanger recomienda no utilizar su sitio web como única fuente de información.
Imágenes: Unsplash y Pixabay