Siempre, y cada vez más, ha habido gente muy en contra de ciertos tipos de alimentos. Los hay que lo llevan de forma más personal y hay quienes atacan abiertamente a los alimentos procesados llamándolos veneno. Sin embargo, ¿son saludables los alimentos procesados? O, por el contrario, es mejor alejarnos de ellos lo máximo posible.
¿Qué alimentos se consideran procesados?
Es muy fácil «perderse» cuando se habla de alimentos procesados, orgánicos y ultraprocesados. Por eso mismo hace falta saber en qué terreno jugamos si queremos estar seguros de a qué nos referimos. Al hablar de «procesados» nos referimos a todos los alimentos que hayan sido manipulados antes de ponerse a la venta.
Es decir, las salsas de bote, la comida congelada que únicamente tenemos que recalentar o la comida que viene envasada para consumo inmediato, como podrían ser las patatas fritas de bolsa o las galletas.
La eterna duda
Pero, ¿son saludables los alimentos procesados o no? Eso es lo que queremos saber. La verdad es que algo muy difícil de decir con certeza. Ya que hay alimentos que no son nada saludables y otros que, sin embargo, cumplen todos los requisitos para ser llamados «healthy«.
La realidad es que habría que ir caso por caso mirando cómo están hechos y qué contiene cada uno de estos alimentos. Aunque si existe una regla general, cuanto más procesado, peor. Y es que, cuanto más se procesa algo para su consumo, más sustancias «no naturales» se le añaden. Es decir, más colorantes, conservantes, saborizantes y demás añadidos.
¿Debería dejar de comer alimentos procesados?
Si y no. Por una parte, nunca está de más hacer algo mejor de tu dieta al introducir más elementos frescos como verduras, frutas o pescados. Sin embargo, y controlando las cantidades, no debería haber ningún problema por introducir una variedad de alimentos procesados en nuestra dieta.
Porque, del mismo modo que la comida rápida, un poco no hace daño. Es cuando se convierte en un consumo normalizado y sostenido en el tiempo cuando empiezan los problemas.
Imágenes: Unsplash