Cuando los días de vacas gordas y crecimiento económico llegan a su fin, una pregunta aparece en la mente de muchas personas. ¿Qué hago con mi dinero ahora? Y es normal que esa pregunta aparezca, porque ante un futuro incierto, lo más corriente es preocuparte por tu porvenir y tus ahorros.
La parte buena es que hay varias cosas que puedes hacer para mantener tu dinero «a salvo» en caso de que los mercados sufran una caída. Algunas incluso pueden hacer que tus ahorros aumenten, si estás dispuesto a asumir el riesgo.
Compra oro
No, no nos referimos a un reloj o una cadena de oro, si no a lingotes de oro. El oro ha sido siempre un valor refugio, ya que su precio no acostumbra a bajar durante las crisis. Además, el fácil de esconder, ya sea en tu casa o en una caja fuerte personal del banco (sí, como en las películas).
La mejor parte es que podrás comprar tanto (o tan poco) como tu bolsillo aguante. Desde minilingotes de pocos gramos hasta los lingotes que estás acostumbrado a ver en el cine. Por lo que aunque no tengas mucho capital, podrás asegurarlo.
Acciones, bolsa e índices
Si no te importa arriesgar una parte de tu dinero con la expectativa de conseguir ganar algo, este es tu sitio. Aunque claro, hay que saber lo que se hace y no ir «al tun tun». Porque si compramos las acciones de la empresa adecuada, podemos no solo evitar la crisis si no tener beneficios. Pero si elegimos mal podemos ver como nuestra inversión se reduce o se pierde por completo si la empresa quiebra.
Con los índices pasa lo mismo, solo que el riesgo es menor. Y es que en lugar de confiar en una única empresa, confías en todas las que forman el índice. De forma que apostar a que el DowJones estadounidense o el Ibex35 español sube es menos arriesgado que confiar en que una sola empresa lo hace.
Deja tu dinero quieto
Si no te ves con conocimientos o confianza suficiente para invertir en bolsa, lo mejor es que no lo hagas. Y como hay mucha gente que no se fía de tener objetos de valor en casa «por lo que pueda pasar» el oro deja de ser una opción. Lo que siempre está ahí son los bancos (sobre todo los grandes). Bancos donde puedes dejar tu dinero en tu cuenta o meterlo en una de ahorros que te genere suficiente como para combatir la inflación (un 2% aproximadamente) asegurándote de no perder poder adquisitivo.
Si se diera el peor escenario posible y el banco quebrase, tampoco habría que preocuparse, porque la mayoría de países tienen un sistema que asegura cuentas con hasta 100.000 euros. Pero claro, si tienes esa cantidad de dinero, lo suyo es reinvertir.
Imágenes: Unsplash