Ir en tren, autobús o tranvía es casi imprescindible en muchas grandes ciudades si no quieres pasarte horas atrapado en un atasco. Sin embargo, y lamentablemente, en la mayor parte del mundo el abono mensual suele tener un precio algo elevado. No es así en el país que ha tenido el honor de ser el primer estado donde el transporte público es gratis.
Un país donde el transporte público es gratis
¿De qué país se trata? De nada menos que Luxemburgo, uno de los más ricos del mundo, curiosamente. Aunque claro, esta decisión de hacer gratis el transporte público no ha sido casualidad. Y es que, a pesar de su reducido tamaño, este país es uno de los que más problemas de tráfico tiene de Europa.
Pero claro, teniendo frontera con tantos países y tantísimos extranjeros viniendo a trabajar, era solo cuestión de tiempo que el tráfico empezase a suponer un problema. Y claro, si se pasa uno casi más tiempo en el coche de camino al trabajo que allí, hay que hacer algo.
La medida se implementará en Marzo
A partir del mismo día 1 de Marzo todos los residentes (o personas que trabajen en el pais) tendrán acceso gratuito a todas las formas de transporte público de Luxemburgo. Aunque no solo eso, porque tampoco importa que los desplazamientos se inicien o terminen fuera del país.
Es decir, si se trabaja en Luxemburgo pero se vive en uno de los países colindantes, el transporte público es gratis de igual forma que si no se tuviera que salir de las fronteras. Lo que englobará a más de 180.000 personas cada día.
Una medida muy costosa
Y es que, mientras que la mayoría de los ciudadanos están más que contentos con la medida, otros se preocupan por el coste económico que tendrá. Porque, desde el gobierno, se prevee que esta medida vaya a costarle al país unos 508 millones de Euros al año. Algo a lo que habría que sumar los más de 46 millones que dejaba como recaudación la venta de tickets.
Por lo que es muy probable que los trabajadores del país vean como sus impuestos son incrementados, aunque sea de forma leve. Pero claro, si la ventaja a cambio es que el transporte público es gratis, no duele tanto.
Imágenes: Unsplash