Seguro que conoces a alguien que presume de «poder hacer varias cosas a la vez» y que ambas tareas salgan adelante sin problemas. Pero seguro que también has oído más de una vez que las personas no podemos hacer «multitarea». Lo cierto es que hay un montón de estudios que han puesto el foco en el asunto y han llegado a una conclusión.
¿Es posible la «multitarea»?
Según reflejan los estudios, hacer varias cosas a la vez no es posible. Siempre que consideremos «cosas» a aquellas actividades que requieran un pensamiento activo. Es decir, respirar, el latir de nuestro corazón y otras «tareas» que son prácticamente automáticas estarían fuera de esta ecuación.
Pero otras cosas como sumar y escribir, por ejemplo, sí que sería imposible hacerlas a la vez. Ya que nuestro cerebro no puede físicamente pensar en varias cosas que requieran nuestra atención al mismo tiempo.
Un «interruptor» en nuestro cerebro
Es decir, nuestro cerebro tiene un «interruptor» que hace que nos centremos en una cosa o en otra. Pero no podemos hacerlo en dos cosas a la vez. De forma que, si queremos pensar en A, no podremos pensar en B. O, al menos, no lo haremos con toda nuestra capacidad.
Lo que nos deja con que, en vez de hacer varias cosas al mismo tiempo vamos «cambiando» el enfoque de nuestro cerebro (con más o menos rapidez, eso ya depende de cada persona). Aunque, por supuesto, esto afecta a nuestro rendimiento.
¿Posibilidad de mejora?
Aunque sí es cierto que este «cambio de marchas» en nuestra cabeza es posible mejorarlo. ¿Cómo? Con la práctica, claro. Cuanto más acostumbremos a nuestro cerebro a cambiar el foco que tiene puesto más sencillo nos será volver al hilo de lo que estábamos haciendo anteriormente.
Por lo que, si bien no podremos hacer varias cosas a la vez, sí que nos costará menos intercalar tareas menores en nuestras tareas principales a lo largo del día sin perder el hilo de nuestro pensamiento.
Imágenes: Unsplash