El gigante audiovisual Netflix ha anunciado este miércoles que ha adquirido los derechos de producción de la novela que encumbró a Gabriel García Márquez. Y aunque al principio hemos tenido escalofríos, saber que será su hijo, Rodrigo García quien la produzca nos tranquiliza mucho.
Apuesta por la lengua española
Casi 50 años después de que se publicara, la novela más famosa del Premio Nobel de Literatura, será llevada por primera vez a la pantalla. Según ha explicado su hijo, Rodrigo García, no este «retraso» no se ha debido a la falta de interés de los productores y guionistas. Al parecer, García Márquez siempre tuvo claro que, de ser llevada a la gran pantalla (o en este caso, a la pequeña), debería hacerse en su lenguaje original, el español. Por otro lado, el novelista estaba convencido de que, reducirla a una sola película, no recogería de forma correcta el argumento del libro.
Netflix parece ser una plataforma perfecta para cumplir con los deseos de García Márquez y de la familia. En los últimos años, la plataforma ha acertado con producciones en versión original y subtítulos añadidos. Sin ir más lejos, «Narcos» y la reciente ganadora de tres premios Óscar, «Roma», lo han hecho en lengua hispana.
La producción, con el sello de los García
No son pocas las veces que la versión cinematográfica de una novela nos desagrada. Cuando conoces tan bien la novela, hasta decepciona. En esta ocasión, tenemos la esperanza de que será fiel reflejo del libro, puesto que los encargados de llevarla a cabo son los hijos del escritor: Rodrigo y Gonzalo García.
El cine de Rodrigo García nos ha mostrado ya que ha heredado ese gusto por lo íntimo y las historias conmovedoras. Entre sus películas destacan «Nueve Vidas», «Albert Nobbs» , «Madres e Hijas» y «Cosas que diría con solo mirarte». Además, ha sigo guionista y director de capítulos en series como «En Terapia» y «A dos metros bajo tierra».
La novela
«Cien Años de Soledad» está considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Es una de las novelas en español más traducida, a 35 idiomas. La primera edición se publicó en Buenos Aires, en 1967. Aunque tuvo buena acogida, se editaron solo ocho mil ejemplares. A día de hoy, se han vendido más de 30 millones de ejemplares.
El libro narra la historia de una familia, los Buendía. Evoluciona durante siete generaciones y lo sitúa en una ciudad de ficción, Macondo. La soledad parece ser un hilo conductor puesto que todos los personajes la padecen en algún momento de su vida. Del mismo modo, Macondo vive aislado, especialmente de los tiempos modernos.