De momento no hay forma conocida para evitar completamente una resaca, a menos que decidas no beber nada, claro. Sin embargo, sí es posible evitar que la noche anterior nos arruine por completo el día. Para ello, hemos hecho una recopilación con los mejores alimentos para evitar la resaca (en la medida de lo posible).
La resaca se puede combatir con antelación
Como dice el refrán, hombre precavido vale por dos, de modo que, si queremos alejar la resaca de nuestro cuerpo lo mejor es preparar nuestro estómago para lo que le espera. ¿Cómo? Con alimentos que alejen el alcohol de nosotros lo máximo posible. Y, aunque un poco de alcohol pueda ser beneficioso, pasarse nunca está bien.
Y, aunque todos tenemos nuestros pequeños truquillos para capear el temporal, con estos alimentos reduciremos la tormenta en nuestras cabezas (y estómagos) antes siquiera de que se produzca.
Alimentos con mucha agua
Uno de los efectos que tiene el exceso de alcohol en nuestro organismo es la deshidratación. Siendo, además, el principal causante de que nos duela la cabeza. Si queremos evitar sentirnos como alguien perdido en un desierto, tendremos que consumir alimentos que nos hidraten.
Los mejores para esta tarea son las frutas y verduras. Un buen trozo de sandía, una ensalada con lechuga y tomate o unas rodajas de melón nos salvarán la vida. ¿Lo mejor? Que estos alimentos nos ayudarán tanto antes como después.
Ya que, gracias a ellos podremos hidratarnos si ya estamos sufriendo la resaca o, por el contrario, añadir reservas de agua para mantenernos hidratados pese al alcohol.
Alimentos que actúen como «esponjas»
Es decir, alimentos que nos ayuden a rebajar la cantidad de alcohol que nuestro organismo asimila directamente y que nos ayuden a metabolizarlo. Para este propósito lo ideal son los plátanos, la leche o el yogur griego. Aunque el aguacate o el salmón también son grandes aliados.
La clave, sin embargo, es consumir una buena ración de grasas (buenas) y proteínas. Ya que, además de saciarnos (por lo que consumiremos menos alcohol) ayudarán a nuestro cuerpo a procesar el alcohol consumido.
Alimentos que protejan nuestro hígado
Si vamos a poner a nuestro hígado a trabajar, que menos que mandarle apoyos. Y para ello deberíamos consumir avena, espárragos o remolacha. Ya que se trata de frutas y verduras que tienen un efecto protector para nuestro organismo.
Lo que las convierte en grandes aliadas a la hora de beber, y algunos de los mejores alimentos para evitar la resaca.
Alimentos que deberías evitar
Aunque pueda parecer lo contrario (y lo que más apetece) las comidas pesadas y repletas de grasas no son nada recomendables, ni antes, ni durante, ni después de beber. Y ya sabemos que una buena ración de comida rápida a las tres de la mañana puede parecer la salvación, pero nada más lejos de la realidad.
Por un lado, le daremos más trabajo a nuestro ya atareado estómago. Por otro, el alto contenido calórico y de grasas obligará a nuestro cuerpo a centrarse en el estómago, dejando en segundo plano otros elementos que también se ven afectados por el alcohol.
Por último, retrasaremos la digestión del alcohol, ya que se mezclará con la comida y tardará más en llegarnos a la sangre, de modo que se irá liberando durante más tiempo, haciendo peor la resaca.
Imágenes: Pixabay y Unsplash