Vamos andando por la calle y, sorpresa, otro semáforo en rojo. Pulsamos el botón y esperamos, esperamos, esperamos… Cuando vamos en coche sucede lo mismo, puede no haber nadie esperando pero el semáforo nos impide el paso. Aunque gracias a los semáforos inteligentes todo esto puede quedar en el pasado.
Viena será la primera ciudad con semáforos inteligentes
La primera ciudad en implementar estos semáforos inteligentes será Viena. La capital austríaca comenzará a implementar este tipo de señalización a inicios de 2020, y, de forma progresiva se irán instalando en el resto del país.
Pero ¿en qué consisten estos semáforos? Pues nada menos que en un sistema automatizado que detecte tanto la afluencia de tráfico como de peatones en sus inmediaciones. Actuando en función a los datos recogidos. De este modo, se pondrá en verde para los peatones si no detecta vehículos cerca y viceversa.
Adiós a los atascos y las esperas infinitas
Esta iniciativa busca reducir los atascos que se dan en la ciudad, sobre todo el horas puntas, además de evitar posibles accidentes relacionados con el cruce de peatones sobre las vías. De modo que, si todo sale según lo previsto, Viena dirá adiós a los atascos gracias a estos semáforos inteligentes.
No más botones en los semáforos
Además, gracias a la tecnología de estos nuevos dispositivos, los habitantes de la ciudad dirán adiós a los botones en los semáforos. Ya que una serie de cámaras y sensores serán los encargados de proporcionar la información necesaria al sistema. De forma que el semáforo irá cambiando según la afluencia o bien de coches o de peatones.
Se irán implantando a lo largo del año
De modo que, tanto conductores como peatones dirán adiós a las esperas innecesarias y a los atascos a medida que este nuevo sistema si vaya implantando a lo largo del año que viene. Y, a medida que recopilen datos de los peatones, el algoritmo mediante el que funcionan se irá mejorando para optimizar los tiempos.
Imágenes: Pixabay