Puede que tu perro antes fuese la cosa más cariñosa del mundo y ahora lo único que quiere es que le dejen dormir en paz en su manta favorita. Pero eso es normal, ya que un estudio ha revelado que la «personalidad» de los perros cambia a medida que van sumando años.
La personalidad de los perros cambia con el tiempo
Lo que supone que, del mismo modo que los humanos, un cachorro no reaccionará de la misma forma ante un estímulo pasados varios años. Ya que, como refleja el estudio, según pasan los años, la «personalidad» del mejor amigo del hombre va variando.
Y, aunque no se trate de grandes cambios a la hora de hablar de hábitos, si que hay una diferencia importante en lo que a facilidad para ser entrenados o la agresividad que demuestran hacia otros perros y animales. Que, según parece, varía con en función de la edad del animal.
Más de 1.700 perros de 50 razas analizados
Este estudio, el primero de este tipo, analizó el comportamiento de más de 1.700 perros de hasta 50 razas diferentes con edades que comprenden desde las pocas semanas a los 15 años. Aunque, como cabría esperar, la edad no es lo único que influye en cómo se comportan los canes.
La personalidad de su dueño también tiene una carga importante en este aspecto. Por lo que si el dueño del animal es una persona muy activa y sociable, el perro será de la misma manera. Aunque, en este aspecto, también es muy importante la calidad de la relación entre el animal y su dueño.
La personalidad cambia, pero no se transforma
Y, aunque la personalidad de los perros cambia, no lo hace de forma tan abrupta como podría suceder en una persona. Un perro no se volverá agresivo si nunca lo ha sido ni le empezarán a dar miedo otros perros si siempre ha sido muy sociable.
La investigación, por otra parte, parece no terminar ahí. Ya que los mismos autores están llevando a cabo un nuevo estudio para comprobar el efecto que tiene el ambiente en la personalidad de los perros. Y poder conocer así la imagen completa.
Imágenes: Unsplash