38,5 millones de metros cúbicos es el tamaño actual de Son Doong, la cueva más grande del mundo. Sin embargo, ese tamaño será mayor próximamente, cuando, de forma oficial, se le sume el tamaño de la cueva Hang Thung. Ya que, como se ha descubierto, ambas cuevas están unidas por un túnel.
Tres buzos hicieron el descubrimiento
El descubrimiento lo realizaron tres buzos británicos, quienes, no contentos con haber participado en el rescate del equipo de fútbol que quedó atrapado en Tailandia en 2018, se aventuraron en esta enorme cueva ubicada en Vietnam para explorar sus canales.
Un túnel une ambas cuevas
Durante dicha exploración, los buzos hallaron un túnel que une la cueva más grande del mundo con otra cueva cercana, lo que supone que ambas cuevas pasarán a ser consideradas una sola. Añadiendo, a los 38,5 millones de metros cúbicos, otros 1,6 millones. Abultando aún más una cifra estratosférica.
Un descubrimiento de casualidad
Lo más curioso de la historia, es su naturaleza, ya que este descubrimiento (al igual que el de la cueva) ha sido totalmente casual. Ya que los buzos fueron invitados a una inmersión en la cueva debido a su papel en el rescate de 2018.
Una vez en la cueva, los buzos fueron las primeras personas en adentrarse en los túneles que unían ambas cuevas. Cavidades que, si bien se sabía que permitían el flujo de agua de una cueva a otra, no se conocían sus dimensiones con exactitud.
Una cueva de récords
Y es que, pese a haber sido encontrada por primera vez en 1990, Son Doong no comenzó a ser explorada hasta 2009. A partir de entonces, se ha ido, poco a poco, descubriendo la que ya sabemos con certeza que es la cueva más grande del mundo.
Estalagmitas de hasta 80 metros
Aunque este no es el único récord que ostenta. Ya que dentro de la misma podemos ver estalagmitas de hasta 80 metros de altura. Además de varios microclimas y hasta dos selvas. Aunque, a pesar de lo que pueda parecer, aún hay una parte importante de este lugar sin explorar.
Lo que puede significar que esta enorme cueva aún tenga más récords que romper. Secretos que permanecerán ocultos hasta que otro grupo de valientes se atreva a encontrarlos.
Imágenes: Son Doong cave