Si pensamos en un mensaje en una botella pensamos en un náufrago en una isla desierta, en una aventura de piratas y un tesoro enterrado o, como es el caso, una promesa de año nuevo. Y eso podemos saberlo, porque en una isla japonesa han hallado un mensaje en una botella escrito en un idioma que no es el de la isla.
El mensaje pasó una década en el mar
De modo que, de primeras, los que encontraron la botella no tenían ni idea del mensaje que contenía, puesto que estaba en español. Aunque lo más sorprendente no es eso, sino la edad del mensaje. Porque el mensaje tiene nada menos que 10 años.
Se trata de una lista de deseos para el año nuevo
Y, tras una década en el mar, el destino (y las corrientes oceánicas) han querido que fuese a parar a una remota isla del país del sol naciente. Donde ninguno de los habitantes podía entender el mensaje.
Aunque, gracias a Dios, no se trataba de una petición de rescate. Sino de una lista de propósitos, deseos y esperanzas para el año nuevo (2009 en este caso). En los que su emisor pedía «éxito laboral, paz interior y buenas relaciones con la familia«. Y, aunque no es la primera vez que en una isla japonesa hallan un mensaje en una botella, este es especialmente curioso.
Las autoridades creen que se lanzó desde México
Desde el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte japonés creen, basándose en varios factores como el lugar donde fue hallada, las corrientes marítimas y el idioma de la carta, que fue lanzada desde México o algún país cercano.
Teoría que se refuerza al ver que el papel utilizado proviene de un cuaderno Mead, muy utilizados en México. De modo que la botella habría cruzado el pacífico desde el país latinoamericano hasta el asiático.