Hace no mucho, en la zona tropical del Océano Pacífico, un volcán submarino entró en erupción. Y, aunque no sea un suceso tan espectacular como cuando un suceso de estas características sucede por encima del nivel del mar, también deja fenómenos curiosos tras de sí. En este caso, una «isla flotante» de rocas volcánicas en mitad del océano.
Una «isla flotante» de rocas volcánicas
Sin embargo, y pese a lo que podría parecer. Este suceso puede desembocar en algo muy bueno para el medio ambiente. Ya que esta «isla flotante» de rocas se dirige hacia Australia. Hogar de la gran barrera de coral, que, lamentablemente, lleva años sufriendo las consecuencias de la contaminación.
Todos estos trozos de pumita (también conocida como piedra pómez) son el resultado del magma volcánico enfriado muy rápidamente. Reacción que produce este tipo de roca muy porosa y ligera, capaz de flotar sobre la superficie marina.
Una formación del tamaño de Manhattan
Lo que la convierte en un material ideal para muchas especies marinas, que no han dudado en hacer de esta «isla» del tamaño de Manhattan su hogar. Algo que, de cara al futuro, puede suponer algo muy bueno para la mencionada barrera de coral.
Ya que, por un lado, recibirá muchas especies nuevas que ayudarán a repoblarla. Además, todo este material servirá para que los corales (los nuevos que lleguen en las rocas y los ya existentes) tengan un espacio menos contaminado en el que crecer.
Un descubrimiento casual
Esta «isla flotante» de rocas fue descubierta, de forma accidental, por un grupo de marineros australianos. Más tarde, una pareja que viajaba en catamarán confirmaría el avistamiento. Siendo entonces conocido por las autoridades pertinentes.
Más tarde, la propia NASA confirmaría el tamaño y la ubicación de las rocas mediante fotografías por satélite. Además, claro, de conocer la dirección que iban tomando. Y, aunque, con el tiempo, esta «isla» se irá separando en formaciones más pequeñas, es probable que queden formaciones de gran tamaño.
Imágenes de la «isla»: NASA, imagen del coral: Pixabay