Las especies evolucionan con el tiempo. Y, aunque es un proceso que lleva millones de años. Gracias a los esqueletos y los fósiles encontrados a lo largo del mundo podemos ir uniendo los puntos de la evolución de diferentes especies, incluida la nuestra. Pero, aunque sepamos esto, el descubrimiento del esqueleto de una ballena con cuatro patas no deja de ser sorprendente.
Mucho ha cambiado en los últimos 50 millones de años. Y los pequeños mamíferos de cuatro patas que deambulaban por una primitiva Tierra se han convertido en las enormes ballenas que conocemos. Sin embargo, en un punto de su evolución, estos enormes animales tuvieron cuatro patas.
El fósil de la ballena con cuatro patas fue hallado en Perú
Y más que a las actuales ballenas, estos especímenes parecerían nutrias. Eso sí, nutrias de cuatro metros de largo si contamos la cola. Y, según este artículo, pudieron haber poblado varios océanos a lo largo del globo. Ya que, aunque este espécimen fuese hallado en las costas de Perú, todo indica a que se trasladó desde Asia.
El coautor del estudio científico, Olivier Lambert comentaba en un email: «Como este es el primer esqueleto de ballena de cuatro patas encontrado en América del Sur y todo el Océano Pacífico, el descubrimiento en sí mismo fue una gran sorpresa«. Señalaba además el buen estado de conservación de los huesos «También nos sorprendió la edad geológica del hallazgo (hace 42,6 millones de años) y el estado de conservación [de] tantos huesos«.
Por lo que este hallazgo se convierte en la ballena más antigua conocida en el mundo. Además de ser el esqueleto más completo hallado fuera de la India y Pakistán. Por lo que se trata de un descubrimiento clave. Confirmando así que los antepasados de las ballenas eran tanto buenos nadadores, como son las actuales, como muy solventes a la hora de desplazarse en tierra firme.
Imagen de portada: Lambert et al./Current Biology. Imágenes dentro del post: Pixabay