Cada vez hay más animales en la lista de especies protegidas. Y cada vez se extinguen más y más especies minoritarias. Sin embargo, lo que esta especie de pájaro ha conseguido es algo que no se ve todos los días. Porque, aunque suene a mentira, existe una especie de pájaro extinto que volvió a surgir en la naturaleza.
El pájaro extinto que volvió a la vida
El Aldabra rail de cuello blanco se extinguió hace más de 138.000 años, cuando la isla donde se encontraba la mayor parte de la población se hundió en el mar. Pero claro, es lo normal, ya que hablamos de un pájaro que no puede volar.
Sin embargo, parece que la evolución se encaprichó del animal, ya que, en el momento que el nivel del agua volvió a dejar la isla sobre la superficie, la selección natural se puso manos a la obra.
No era la primera vez que estaba al borde de la extinción
Y, como por arte de magia, según los diferentes animales repoblaban la isla, el milagro se fue creando. Generación a generación, lo que parecía imposible sucedió. Este curioso pájaro volvió a perder la capacidad de volar.
Repoblando de nuevo un lugar que ya había conquistado. Aunque, según reflejaron las investigaciones, el pájaro extinto que volvió de la tumba ya había sobrevivido a eventos similares antes. Ya que, debido al aumento de población de la isla de Madagascar, de la que son originarios, estuvieron al borde del colapso.
El primer caso descubierto en pájaros
Este fenómeno, conocido como evolución reiterada, ya se había descubierto, pero nunca se había encontrado un ejemplo tan claro. Menos aún en pájaros, cuyas ramas evolutivas han variado enormemente a lo largo de los millones de años que llevan en La Tierra.
La mejor parte es que, si te sientes con ganas de ver a estos auténticos supervivientes, puedes hacerlo. Ya permanecen que en la misma isla que los vio extinguirse y volver a nacer.
Imágenes: Unsplash