La peor parte de un viaje son, sobre todo, los desplazamientos. No hay nada peor que pasar horas y horas sentado en un avión sin poder ir a ninguna parte. Algo que se ve aún de forma más clara en trayectos de más de 10 horas, en los que el avión puede convertirse en un infierno. Aunque, con este nuevo tipo de aviones, podríamos ir de Londres a Sidney en cuatro horas.
De Londres a Sidney en cuatro horas
Lo que supondría tener el mundo al alcance de la mano, y perder muchísimo menos tiempo de nuestra vida esperando dentro de un avión. Pero, ¿cómo es posible? Gracias a los motores SABRE y al empeño conjunto de las agencias espaciales británica y australiana.
Ya que, en un proyecto conjunto, se busca sacar adelante un proyecto de avión hipersónico comercial que alcance velocidades de hasta Match 25, es decir, 25 veces la velocidad del sonido. Aunque, para ello, tengan que ir, literalmente, hasta el espacio.
Un motor propulsado por hidrógeno y oxígeno
Porque, para llevarte de Londres a Sidney en cuatro horas, será necesario salir de la atmósfera terrestre y de las limitaciones que esta supone. Debido a que, eliminando la resistencia del aire de nuestra atmósfera será más sencillo alcanzar grandes velocidades sin necesidad de una cantidad ingente de combustible.
Algo que también será posible gracias a los ya mencionados motores SABRE, que, en lugar de emplear un combustible tradicional, harán uso de hidrógeno y oxígeno. Siendo capaces de elevar la futura aeronave hasta el límite de la atmósfera y alcanzar ahí la velocidad de Match 25.
Un trayecto de 18 horas en tan solo 4
Convirtiendo a los aviones comerciales en algo más cercano a un cohete que a un avión como los conocemos ahora. Y ahorrando miles de horas a los pasajeros con cada viaje, ya que, en el ejemplo mencionado de un trayecto Londres-Sidney, el tiempo de vuelo pasaría de 18 horas a tan solo 4.
Aunque para eso aún queda mucho tiempo, ya que, según han anunciado en la Conferencia Espacial del Reino Unido, las pruebas se llevarán a cabo durante la década de 2020 y los primeros modelos comenzarán a volar ya en la década de 2030. Por lo que deberemos esperar más de 10 años para ver este proyecto terminar.
Imágenes: Unsplash y Reaction Engines Limited