«Mi bebé 3D» es el nombre del proyecto que hará posible a las embarazadas invidentes «conocer» a sus futuros bebés mientras aún están en el útero. ¿Cómo? mediante ecografías 3D que recrearán un modelo del feto que será impreso en 3D gracias a una impresora preparada para este fin.
Ecografías en 3D para mujeres invidentes
Sin embargo, se tendrá que esperar hasta la semana 32 de la gestación para poder hacer uso de esta nueva creación. Ya que, hasta ese momento, los rasgos del futuro bebé no están lo suficientemente definidos como para hacer un modelo con el detalle suficiente.
Porque estas ecografías 3D permitirán no solo conocer el rostro del bebé, sino también sus extremidades, siempre que postura del mismo lo permita. Ya que, en según que posturas, no sería posible la creación de la escultura mediante esta tecnología. Ya sea por la dificultad a la hora de realizar las radiografías o bien por las interferencias que puedan darse.
Un toque artesanal a un proceso digital
El proceso se completaría de forma manual. Porque, a pesar de la precisión de los instrumentos, es necesario un pequeño remodelado digital para terminar de darle la forma a la escultura. Una vez terminada del todo esta etapa, se crea un modelo en silicona para que la madre pueda, por fin, conocer a su futuro bebé.
Aunque, a pesar de estas innovaciones, se trata de un proceso muy complicado y muy limitado. Ya que únicamente se llevará a cabo en el Hospital de Manises, en la Comunidad de Valencia, en España. Sin embargo, la organización ONCE está trabajando para ampliar este servicio a otros hospitales.
Se busca que todas las madres puedan conocer a sus futuros bebés
Garantizando así que todas las madres invidentes puedan conocer a su bebé, como ya la hacen todas aquellas que no sufren de éste handicap. Usando, una vez más, la tecnología para mejorar la vida de las personas.
Imágenes: Pixabay