Una de las dudas que más asalta la menta humana junto a «¿Qué hay tras la muerte?» es «¿Qué sucede antes de morir?» Dilemas a los que no es posible contestar, por razones obvias. Aunque unos pocos han sido capaces de acercarse a ese umbral lo suficiente como para sacar algo en claro.
¿Qué sucede antes de morir?
Uno de ellos es el doctor Bruce J. Miller, que ha dedicado su vida a la medicina y a los cuidados intensivos. Y que, además, ha estado muerto (o casi). Porque, de joven, tuvo un accidente que terminó con varios de sus miembros amputados y quemaduras internas por todo su cuerpo.
Desde ese momento, Miller comenzó su «relación» con la muerte. Además de un proyecto llamado «Hospicio Zen», ubicado en San Francisco. Un lugar donde los cuidados intensivos en los que el doctor es especialista se unen al arte y la espiritualidad para llevar la paz mental a aquellos que más la necesitan y a sus familias.
Un paso más en la vida
Para este doctor, la muerte no es más que un paso natural, algo tan conectado a la vida que es imposible separarlo de ella. Se trata de algo que da sentido a la vida poniéndole un final tangible. Haciendo que cada momento cuente.
En lo que respecta a lo que sucede antes de morir, comenta, es algo que varía en cada persona. Porque, según el caso, se puede tratar de un instante muy esperado o simplemente de un segundo que pasa desapercibido para el resto de personas de la habitación.
La muerte viene acompañada de hormonas
Lo que sí es seguro, añade, es que nuestro cerebro, cuando está en las últimas, no se queda esperando «a ver que pasa». Por el contrario segrega todas las sustancias de las que es capaz para evitar la situación. Lo que incluye adrenalina y dopamina.
Haciendo que, en esos instantes, nuestro cerebro nos lleve a un último momento de «subidón» en un vano esfuerzo por intentar reanimarnos y ponernos fuera de peligro.
Imágenes: Pixabay y Unsplash