Es un emblema de la ciudad de Nueva York. El edificio Chrysler, con su estilo art déco levanta imponente sus 319 metros de altura desde Manhattan al mundo. Se acerca ya a los cien años (se terminó en 1930) y sale ahora de nuevo a la venta.
Lejos han quedado allá aquellos propietarios que le dieron nombre; fue sede de la empresa de automóviles Chrysler desde 1930 hasta mediados de los años 50. Lo que muchos no saben es que el edificio no fue propiedad de la empresa Chrysler, sino de su fundador, Walter P. Chrysler. Éste decidió desembolsar de su bolsillo personal 14 millones de dólares.
¿Cuánto cuesta ahora? Los actuales propietarios del icónico edificio estiman que su coste actual es de unos 1000 millones de dólares, según adelantaba al Wall Street Journal la consultora inmobiliaria a cargo de la operación CBRE.
Desde junio de 2008, la propiedad del inmueble pertenece a Abu Dhabi Investment Council (ADIC), fondo soberano del emirato, y la inmobiliaria estadounidense Tishman Speyer. Cuando ADIC adquirió el 90% de la propiedad, hace diez años, pagó 800 millones de dólares.
Manhatann está de moda y cada vez son más los inversores extranjeros que ponen el ojo en la Gran Manzana y en Estados Unidos. El grupo chino Anbang Insurance Group adquirió por 1.950 millones en 2015 el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Recientemente, fue el fundador de Inditex Amancio Ortega quien pagó 655 millones por una gran parte del campus de Amazon en la otra cosa, en Seattle.
El Edificio Chrysler, diseñado por el arquitecto William van Alen, es un ejemplo clásico de la arquitectura art déco y muchos arquitectos contemporáneos lo consideran uno de los mejores edificios de Nueva York.
Con 77 plantas y 319 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo durante once meses, hasta que lo superó el Empire State Building en 1931. Sigue siendo el edificio de ladrillos más alto del mundo, aunque su estructura es de acero. Actualmente, es el octavo edificio más alto de Nueva York, empatado en altura con el New York Times Tower.
Fotos: Creative Commons