Hasta ahora, todos los asistentes virtuales tenían voz femenina. Ahora llega «Q«, una voz artificial sin género que nos permitirá contar con una voz neutra en nuestros dispositivos Alexa, Siri o Google Home. Esta invención viene de la mano de la agencia Virtue, con el objetivo de cambiar esta «situación sexista». Por lo que podría considerarse una medida feminista.
Para ello, han creado una voz cuya frecuencia se encuentra entre la masculina, más grave, y la femenina, más aguda. De forma que «Q» se ubique en una posición en la que no se puede distinguir el género de la voz. Pensando así en todas las personas que no se definen dentro de ninguno de los dos géneros tradicionales.
Y lo han logrado sin perder las características que su buscan en un asistente virtual. Es decir, la voz de «Q» no será más difícil de escuchar que la de Alexa o Siri. Ya que rasgos como la calidez o la asertividad se han mantenido.
Para crear la voz artificial sin género han analizado miles de voces
«Q» es el resultado de analizar la voz de miles de personas. Para contar así con una buena muestra de los diferentes tonos de voz masculino y femenino y de los elementos que los diferencian. De este modo han conseguido una voz que encaja en los 145 hercios. Alejada de los 80 hercios de la voz masculina media y de los 220 de la voz media femenina. Por lo que no es posible diferenciar claramente un género en esta nueva voz artificial.
De modo que, a partir de ahora, las empresas que empleen asistentes virtuales tienen una opción para terminar con el estereotipo. Ya que, aunque existan voces masculinas para los asistentes, la mayoría de veces la empleada por defecto es la femenina. Esta nueva voz artificial sin género promete terminar con eso. Podéis escucharla en su página.
Imagen: Pixabay