Una de las principales preocupaciones a la hora de navegar en Internet es el miedo que tenemos a que nos entre un virus en el móvil o alguien nos lo hackee. No solo por la posibilidad de perder todas las fotos y recuerdos que tenemos, sino también por toda la información que almacenamos en él. Para que naveguéis un poco más tranquilos, os dejamos unos consejos con los que proteger tu teléfono de virus y hackers.
Y, aunque la protección más efectiva es nuestro sentido común, hay otra serie de cosas que podemos hacer para evitar que el malware infecte nuestro smartphone.
Mantén tu teléfono actualizado
Además de nuevas características y otras mejoras, cada actualización del software que hacemos soluciona bugs y otros problemas relacionados con la seguridad del equipo. De modo que comprobar de forma regular si hay alguna actualización disponible para nuestro terminal es una pieza clave a la hora de mantener nuestra seguridad.
Además, no resulta complicado. Y es que la mayoría de dispositivos de hoy en día te avisarán directamente cuando haya una actualización disponible. Sin embargo, si queremos comprobarlo por nosotros mismos, podemos ir a «Ajustes»- «Avanzado»- «Actualización del sistema» y nuestro teléfono comprobará si hay actualizaciones.
Usa una contraseña
Puede parecer algo básico, pero es una de las mejores formas de proteger tu teléfono de virus y hackers. Sobre todo de estos últimos. Y no nos referimos solo a poner una contraseña para acceder al teléfono. Sino también a cerrar otras zonas del teléfono.
La galería, el acceso a la tienda de aplicaciones o la compra de las mismas. Todas esas características pueden ser bloqueadas por una contraseña, haciendo más difícil que se acceda a ellas sin nuestro permiso.
Y, aunque suene obvio, tratad que sean contraseñas diferentes entre sí, y nada de «1234«, «ABCD» o nuestro nombre, ya que son las primeras opciones que se intentan para acceder.
Las aplicaciones, siempre desde la tienda oficial
Aunque esto suponga que tengamos que pagar por algunas o esperar a que estén disponibles en nuestro país. Ya que instalar en nuestro teléfono algo que no estamos al 100% seguros lo que es no puede acarrearnos más que problemas.
Especialmente si nos estamos intentando descargar una app que aún no ha salido de forma oficial, ya que muchos sitios web fraudulentos se aprovechan de esto para ocultar malware en los archivos que descargamos.
Instala un antivirus
Otra cosa que puede sonar obvia, pero mucha gente no hace. Y es que, del mismo modo que en los ordenadores, instalar un antivirus en tu teléfono te ahorrará muchos dolores de cabeza.
Además, hay algunos que incluyen una función «antirrobo» que envía la localización y una foto de la cámara frontal a tu correo si el terminal se intenta desbloquear sin éxito varias veces.
El sentido común, tu mejor arma
Porque, al final, todo se reduce al uso que hagamos de Internet. Y ni todos los antivirus y demás consejos del mundo pueden salvar tu teléfono del malware si constantemente entras en sitios de dudosa reputación, instalas apps de terceros e introduces tus datos en cualquier lugar que los pida.
Por eso siempre es recomendable mirar muy bien el dominio al que estamos entrando a la hora de descargar o pagar algo.
Imágenes: Pixabay y Unsplash