Si no conocías Chernobyl antes, ahora, gracias a la serie de HBO, seguro que sí. El lugar donde tuvo lugar uno de los peores accidentes nucleares de la historia de la humanidad. Sin embargo, la antigua central nuclear ha pasado de desastre nuclear a atracción turística. Algo que, seguramente, nadie se imaginase hace unos años.
De desastre nuclear a atracción turística
Y es que, gracias a la ya mencionada serie, los turistas han comenzado a llegar en tropel a la ciudad fantasma que se levanta junto a la central nuclear, cerrada desde el año 2000. Aunque, al tratarse de una zona con un pasado así, ir allí de visita no es tan simple como podría parecer.
Porque hace falta un permiso especial si queremos visitar la zona por nuestra cuenta. Un permiso que no es nada fácil de conseguir. Ya que debemos convencer al gobierno ucraniano de que no solo vamos a comportarnos durante la visita, sino también de que no vamos a llevarnos nada.
Una visita complicada
El motivo de esto es que, a pesar de que pueda parecer inofensivo llevarse un recuerdo, los objetos de la zona tienen aún una carga importante de radiación. No tan alta como para ser nociva durante una visita, pero sí si la dejamos en casa durante tiempos prolongados.
Por ello, a lo largo del país encontramos agencias de viajes que nos ahorran el papeleo. Lugares en los que podemos contratar un tour por la ciudad de Prypiat y las inmediaciones de la central nuclear. Aunque, desde 2012 se ha prohibido el acceso a los edificios de la ciudad por cuestiones de seguridad. Aunque claro, 30 años sin mantenimiento no le sientan bien a nadie.
Un tour con todo incluído
En estos tours se incluye tanto el transporte como el alojamiento y una visita guiada por la zona. Además de todo el equipo de seguridad necesario, entre lo que se encuentra un medidor de radiación.
De modo que, si aún no tienes tu próximo viaje planeado y te gusta la aventura, puedes animarte y visitar el lugar que pasó de desastre nuclear a atracción turística.
Imágenes: Pixabay y Unsplash