Los análisis de una botella de vidrio del S.V encontrada en Gijón han desvelado este curioso mensaje. Las excavaciones en la villa romana de Venares, sacaron a la luz esta botella en 1997. La investigación de la botella se ha llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid y se ha publicado en la revista Journal of Glass Studies.
La frase completa es » Bebe y vive mucho, buen hombre«. Según los arqueólogos, se trataría de un regalo que alguien mandó al señor de la Villa de Venares. Con estos buenos deseos, pretendía ganarse su favor.
Hay que tener en cuenta que, hace 1600 años, la elaboración de botellas de vidrio era un proceso totalmente artesanal, a través del soplado. Por lo que se deduce que esta botella fue personalizada a propósito pensando en una persona.
Tampoco nos resulta nuevo saber que los romanos disfrutaban al máximo su vida. Conocemos ya la máxima latina de «Carpe Diem«. En esta botella, la nueva cita es «Multis Annis; Homo Bone«, seguida de otra en griego: «pie zeses».