Una de las cosas más complicadas para muchos es conseguir ahorrar una parte de nuestro sueldo, Y es que, si no estamos acostumbrados, ahorrar es algo complicado. Sin embargo, con estos cinco trucos para ahorrar dinero conseguirás reunir suficiente para ese viaje que tanto tiempo llevas queriendo o para tener un colchón en caso de emergencias.
Aunque esto tiene una parte mala, y es que ese dinero que ahorremos deberemos sacarlo de otras cosas, pero como dicen, quien algo quiere, algo le cuesta. Y, como en muchas otras facetas, aquí el esfuerzo tiene su recompensa.
Anota tus gastos
Ya sea en una hoja de Excel, en una libreta o en la propia app de tu banco, pero apúntalos. Este simple consejo te ayudará a darte cuenta de dónde va tu dinero. Algo que puede ser muy útil para ver en qué gastamos más de lo que deberíamos.
Además, como tenemos que apuntar cada gasto que hacemos, nos costará más hacer gastos tontos, ya que luego tendremos que «justificárnoslos» a nosotros mismos.
Hazte un presupuesto
Una vez más, puedes hacerlo como prefieras, pero tenlo siempre presente. Anota lo que vas a gastar ese mes, e intenta no romperlo. De este modo puedes destinar una cifra fija a ahorrar y ver, desde un principio, donde debes recortar gastos.
También sería recomendable dejar una cifra pequeña pero suficiente en un apartado para «emergencias«. Ya que no sabes cuando se te puede averiar la nevera o el teléfono.
Crea una cuenta de ahorro
Creando una cuenta de ahorro y transfiriendo a ella la cantidad que queremos ahorrar cada mes es una de las mejores formas de gestionar mejor nuestro dinero. Y es que si desde un principio no contamos ese dinero, será más difícil gastarlo.
Si además no tienes tarjeta en esa cuenta (o desactivas facilidades de pago como pago mediante el móvil) te será aún más fácil no tocar ese dinero.
No compres por Internet
La era digital nos ha permitido comprar casi cualquier cosa que imaginemos sin levantarnos del sofá. Y eso es terrible si lo que queremos es ahorrar. Ya que no tenemos que realizar más esfuerzo que mover el dedo.
De modo que, si nos alejamos de las compras On-line, será más complicado que terminemos comprando cosas que realmente no necesitamos. Y si además no pedimos comida a domicilio, más lograremos ahorrar.
Di sí a los tuppers
Comer fuera mola, no cocinas tú, eliges lo que quieres y encima luego no tienes que fregar. Pero a la larga es muy caro. Así que, por mucho que duela, considera cambiar esas comidas con los compañeros de oficina por una reunión de tuppers en el comedor.
Y con esto no decimos que dejes de salir a comer con amigos y familiares. Pero sí es recomendable reducir la frecuencia de estos eventos si lo que queremos realmente es ahorrar.
Si pones en práctica estos cinco trucos para ahorrar dinero, en poco tiempo verás como tus ahorros no paran de crecer.