Hay aspectos de nuestra vida que siempre tienen margen de mejora. Y aunque algunos de ellos no tengan mucho uso, otros, como tener buena memoria son clave para sacar lo mejor de nosotros mismos. Por eso mismo, te dejamos 5 consejos para mejorar tu memoria.
Haz ejercicio
Vale que no tienes que empezar a correr maratones día sí, día también. Pero añadir algo de ejercicio a tu día a día te vendrá de perlas. ¿Por qué? Por varias razones. La primera y, tal vez más importante, es que alejará de ti el estrés.
Aunque también te ayudará a regular la presión, el azúcar, el colesterol y, si, lo has adivinado, te ayudará a mejorar la memoria. Mejorando no solo la capacidad para retener datos e imágenes, si no también la capacidad de aprendizaje.
Amplía tu círculo social
Conocer más personas, tener más conversaciones y, en definitiva, socializar más, hará que tu memoria vaya mejorando con el paso del tiempo. ¿El motivo? Cuanta más gente conoces, más se acostumbra tu cerebro a cambios y más «espacio» necesita para guardarlos.
Por eso mismo, te será más fácil recordar cosas si interactúas con muchas personas a lo largo del día que si te pasas las jornadas encerrado en casa.
Duerme bien
Puede parecer una tontería, pero dormir menos de lo que deberías (entre 6 y 8 horas al día) es malísimo para tu memoria. Y, según reflejan algunos estudios, más horas en la cama tampoco ayudan.
Un buen descanso es clave para tener una buena memoria. Ya que, si no dormimos lo suficiente, nuestro cerebro no tendrá tiempo para «procesar» la información recibida y almacenarla donde debería estar.
Sin entrenamiento no hay mejora
Como en otros aspectos de la vida, si no entrenamos nuestra memoria, será muy difícil que veamos mejoras en ella. Existen mil y un ejercicios (tanto On-Line como en papel) para mejorar nuestra memoria. Y, con tan solo hacer unos minutos al día de estos ejercicios ya notaremos los resultados.
También podemos decantarnos por videojuegos como Brain Training, que ponen nuestro cerebro a prueba y nos hacen mejorar poco a poco.
Usa reglas mnemotécnicas
Conocemos como reglas mnemotécnicas a las «truquillos» que utilizamos para recordar ciertas cosas. Como coger las iniciales de diferentes conceptos y unirlas para formar una sola palabra que utilizaremos de guía (algo muy usado en medicina).
Aunque también podemos hacer pequeñas rimas con cosas que tengamos que recordar para no olvidarnos de ellas, las posibilidades son ilimitadas.
Imágenes: Unsplash