Estemos donde estemos, nos gusta mantener relaciones sociales. Ya sea en una fiesta, en el trabajo o en un taller de nuestra actividad favorita. Aunque, sobre todo en sitios nuevos para nosotros, mantener una conversación con desconocidos puede ser algo difícil. Sin embargo, con estos 5 consejos para caer bien a los demás será mucho más fácil socializar.
Piensa en los demás
¿Qué significa esto? Que no te centres en el «yo» durante toda la conversación. Interésate por los demás, pregúntales acerca de sus aficiones, sus gustos y comparte los tuyos, pero no acapares la conversación. Nadie quiere sentarse a escuchar un monólogo de un desconocido.
Aunque ojo, esto no significa convertirse en «Mudito» de Blancanieves. Hay que saber mantener el equilibro entre hablar y escuchar para evitar parecer demasiado cargante o demasiado cortado. Además, si te refieres a esa persona por su nombre, ganarás muchos puntos.
Escucha cuando te hablen
Y cuando decimos escuchar, nos referimos a escuchar de verdad. Nada de mirar al infinito mientras la otra persona te cuenta esa cosa increíble que les pasó el fin de semana.
Lo que se traduce en que, una vez han terminado de hablar, la conversación puede seguir fluyendo en torno a lo que te han dicho. Evitando así quedarte en blanco porque no has prestado atención a lo que te han dicho.
Sonríe
Tal vez el más sencillo de estos consejos para caer bien a los demás. Es algo que, muchas veces, ni se piensa, pero que, a su vez, es tremendamente efectivo. Porque, al sonreír, estamos no solo haciendo patente que nos lo estamos pasando bien, si no que, además, se nos percibe como personas más abiertas.
Algo que puede llevar a que otras personas quieran entablar una conversación con nosotros. O, simplemente, que a la hora de interactuar ya se tenga una imagen de nosotros de persona «alegre». Aunque tampoco hay que pasarse, ya que sonreír de forma constante puede llegar incluso a generar desconfianza.
Mantén el contacto visual
No hay nada que mate antes una conversación que no mirar a la persona con la que estamos hablando. Por ello es importante mirar a la otra persona cuando hablemos con ella. Lo que no significa dejar la vista clavada en nuestro interlocutor durante toda la conversación, desviar la mirada de vez en cuando es, de hecho, más que recomendable.
Sin embargo, hay que tratar de mantener contacto visual mientras estemos hablando siempre que sea posible.
No seas tímido con los cumplidos
Puede sonar extraño, incómodo y casi imposible. Pero soltar algún cumplido de vez en cuando es la forma más rápida de caerle bien a alguien. Sin embargo, esto tiene dos elementos a tener en cuenta.
El primero es que el cumplido sea legítimo. Si no tienes nada bueno que decir, lo mejor es permanecer callado, pero si los zapatos, la corbata o el vestido de algún compañero de trabajo te gustan, no dudes en comentárselo.
No se pueden decir cumplidos de forma constante
El segundo elemento a tener en cuenta es la frecuencia con la que dices cumplidos. Un cumplido de vez en cuando está bien, muchos cumplidos muy a menudo pueden dar una imagen equivocada de lo que pretendes y hacerte quedar como «el raro».
Así que, del mismo modo que con el resto de consejos para caer bien a los demás, lo importante es saber quedarnos en la medida correcta. Aunque, en caso de duda, como con la sal, es mejor quedarse un poco corto que pasarse.
Imágenes: Pixabay y Unsplash