El azúcar es uno de esos productos que cuanto antes eliminamos de nuestra dieta, mejor. No solo por perder peso, sino porque realmente no nos aporta nada imprescindible que no podamos sacar de otros alimentos de mayor calidad. Por eso mismo, os traemos 5 alternativas al azúcar para vuestros platos.
Miel
La miel es uno de los mejores sustitutos posibles para el azúcar. Por un lado, es completamente natural, por otro lado, está cargada de otros nutrientes muy beneficiosos para nuestro cuerpo. Y, por si no fuera suficiente, es un remedio casero para los síntomas del resfriado.
Además, nos servirá para endulzar casi cualquier cosa, desde platos elaborados a una simple taza de té.
Estevia
La estevia es el gran sustituto del azúcar a la hora de hablar del café. No tiene ninguna caloría y, además, no es dañina para nuestros dientes. Sin embargo, tiene su lado negativo.Porque no nos aporta nada. Y cuando decimos nada es, literalmente, nada. Ni nutrientes ni efectos beneficiosos adicionales, nada.
Otro aspecto negativo es que puede dejarnos un sabor amargo después de tomarnos nuestro café de por la mañana.
Sirope de Arce
El archiconocido «Maple Syrup» canadiense es una excelente alternativa para el azúcar. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y, además, va genial con las tortitas y el té. Además es ideal para llenar nuestros platos y bebidas de dulzura sin pasarnos, ya que es mucho menos dulce que el azúcar refinado.
Sin embargo, hay que vigilar cuánto nos ponemos, ya que puede hacer mella en nuestra dieta.
Azúcar de coco
Ya nos contaban en Cachet los muchos beneficios del aceite de coco, pero no es lo único que se puede aprovechar de ese alimento. Porque el azúcar de coco también es una de las mejores alternativas al azúcar que podemos incluir en nuestra dieta.
Está lleno de vitaminas y minerales muy beneficiosos y su índice glucémico es inferior al del azúcar refinado. No obstante, también tiene su lado malo. Y es que es un alimento muy caro (hasta 20 euros el kilo) y cuyo consumo deberían vigilar las personas con diabetes.
Sirope de Ágave
A la hora de sustituir productos refinados no hay nada como la naturaleza. Y es que, cuanto más cerca de ella esté un alimento, mejor será para nosotros. Del mismo modo que con el sirope de Arce, el sirope de Ágave es una muy buena alternativa al azúcar. ¿Por qué? Por un lado, viene cargado de beneficios para nuestra salud y de ingredientes esenciales.
Por otra parte, su índice glucémico es muy bajo, por lo que no nos causará picos de insulina que puedan transmitirse en un hambre repentina. Además, es uno de los pocos alimentos que endulzan sin alterar el sabor, algo muy útil a la hora de cocinar.
Imágenes: Unsplash y Pixabay