Desde el momento en el que sales de casa con las maletas, tu cabeza ya está de vacaciones. Los problemas del día a día pasan a un segundo plano y no queremos saber nada de nadie. Sin embargo, hay algo de lo que no deberíamos olvidarnos, de nuestra seguridad. Porque el WiFi del hotel, del aeropuerto o cualquier otro lugar público puede ser un peligro.
Cuidado con el WiFi del hotel
¿Por qué? Porque la seguridad de estas redes dista mucho de la del WiFi de tu casa o de tu lugar de trabajo. Algo que puede terminar en unas vacaciones que nunca olvidarás, pero por que han robado tus datos.
Sin embargo, hay algunas formas de mantener tu teléfono y tus datos a salvo cuando viajes sin necesidad de permanecer desconectado todo el tiempo.
¿Por qué somos vulnerables?
Aunque antes de nada debemos saber por qué somos vulnerables al conectarnos a este tipo de redes. La respuesta no es nada enrevesada. Al conectarnos a una red de uso público, los «paquetes» de información que mandamos pueden ser interceptados y revisados.
Lo que se traduce en que terceras personas puedan ver lo que hacemos y qué datos introducimos mientras usamos esa red. Aunque no es el único problema de seguridad. Ya que también puede haber personas malintencionadas que intenten introducir software maligno en tu teléfono (el llamado malware).
Usa un VPN si es posible
Lo ideal si nos vemos obligados a utilizar redes públicas es utilizar un VPN en nuestro teléfono. Este tipo de servicios nos «camuflará» de cara a terceras personas, haciendo más difícil que roben nuestros datos.
Sin embargo, y por mucho VPN que se use, siempre es mejor evitar introducir información sensible a través de estas redes. Es decir, no mirar páginas como la del banco, nuestro correo electrónico etc…
Si tienes que poner contraseñas, cámbialas
Si te ves obligado a introducir alguna contraseña importante a través de una red pública, no pasa nada. Siempre que la cambies cuando vuelvas a tener una conexión segura.
Porque puede que no haya sucedido nada, pero en estos casos es mejor prevenir que curar. Ya que muchas veces, además, utilizamos la misma contraseña para muchas cosas.
¿Lo mejor? Olvidarse del móvil
Aunque nuestro consejo para evitar que suceda algo de este estilo mientras estás de vacaciones es que te olvides del móvil. Sí, llévalo encima por si sucede alguna emergencia. Pero no estés tan pendiente de él como en tu día a día.
Además de ahorrarte algún susto que otro, estarás 100% centrado en relajarte y disfrutar. Algo que no hacemos mucho hoy en día.
Imágenes: Pixabay